domingo, 7 de junio de 2009

VIRGINS LIKE JESUS




foto 1 24 hour Performance, Liz Glynn.
foto 2 This is Jessica, Chu Yun.
foto 3 New Museum, Bowery NY.
Today is the last day, now or never.
Para un museo temático como el New Museum de Nueva York, lo básico para participar en sus exposiciones es cumplir una sola condición: ser joven. No es el talento, riesgo, propuesta, obra, sólo ser joven, es el casting de High School Musical. La exposición The Generational: Younger than Jesus partió de una pre selección de 500 artistas elegidos por 150 curadores que realizaron reuniones con maestros, especialistas, blogearon, chatearon y por fin señalaron a los elegidos, 50 artistas menores de 33 años de 15 países. Subimos a las salas en un montacargas con capacidad para las esculturas de hierro de 7 toneladas de Richard Serra, al abrir el elevador lo que se expone no rebasa los 20 kilos.
La curaduría pone una cédula grande explicando que los artistas de esta trienal tratan de reflejar su entorno, preocupaciones y la decepción que les provoca la vida contemporánea. Con ese discurso la primer obra es de Matt Keegan de 23 años - esto de la edad es muy importante, aparece en todas las cédulas- es una instalación con fotos de 23 jóvenes de 22 años, todas son de chicos sonrientes, la típica foto escolar, o sea su preocupación es la misma que tenían en la secundaría: salir en el anuario escolar sin acné.
La siguiente sala es una instalación multimedia de Ryan Trecartin, Research wait’s, una habitación con muebles amontonados y un video de chicas maquilladas en exceso, hablando por teléfono en la pose de decir nada y fingiendo vulgaridad, no existe conexión clara entre la decoración, la basura y el video, la instalación continúa y hay sillas rotas de oficina, con un video de una joven que se golpea, mutila, insulta y es ayudada por un tipo que se ríe de todo, según su dialogo gozan con esto.
Fossilizing the body border disorder de Marichen Danz nacida en Dublin hace 29 años, es una instalación con marcianos y una televisión, al estilo de las ferias y la cueva del terror o el regreso de los alienígenas.
En el siguiente piso la obra es de Katerina Sedá, que nació en 1977. Puso a su abuela a dibujar, ella le da el tema y la abuela que no tiene idea de cómo trazar un dibujo elemental, hace lo que puede, es una pared tapizada con los “dibujos” de la poco talentosa señora. Al lado hay un video de las dos trabajando, es impresionante ver a la gente que se queda mirando el monitor, como si en su familia hubiera alguien igual o peor.
En otra sala está la ropa y los accesorios de una artista, un sillón intervenido, unos tocadiscos encimados, etcétera.
En el canon del museo temático el ambiente es de infantilismo exagerado, el tema “juventud” es llevado a un extremo ridículo, es un gymboree para menores de 33 años, el último piso tiene el archivo “Live Archive” de colores, tipo escuela secundaria activa.
This is Jessica, Female participant, sleeping pill and bed de Chu Yun, nacido en China en 1977 es la pieza que definitivamente se roba toda la exposición y que logra la síntesis de la limitada realidad del arte contemporáneo: imitación y ready made. Es una chica drogada y dormida en el museo. Esto lo hizo Warhol en 1963 filmando a su amante John Giorno mientras dormía en la película de cinco horas Sleep y Ono y Lennon tirados en su cama durante dos semanas frente a reporteros, lo hace hoy otra vez Yun y está expuesto como la gran creación. Para esto acudieron al casting 170 chicas, después pasaron la final 50 y eligieron a una desempleada, Megan Robb, para pagarle 10 dólares la hora por dormir en una “obra de arte” del New Museum. La pastilla la costea su seguro médico. Chu Yun no quiso venir a “montar” su escultura humana, le dio instrucciones al curador por mail y chat. Megan al obtener el trabajo dijo “I enjoy sleeping, art and money”. Eso es la exposición, sleeping and money.
Para estos Youngers than Jesus no hay guerra, no existe el sexo, no hay belleza, violencia o pobreza, las preocupaciones que los motivan para la creación son pueriles, la ropa que se ponen, lo que oyen, y captar el cliché del arte contemporáneo, recrear la fórmula: basura, cartón corrugado, muebles, intervenciones, videos fuera de foco. Repetición instantánea. Jóvenes puritanos de ideas usadas, Virgins like Jesus.

The Generational: Younger than Jesus se expone en el New Museum del 235 Bowery en Nueva York. Del 8 de abril al 14 de junio del 2009.
Publicado por Laberinto de Milenio Diario el sábado 6 de junio del 2009.

19 comentarios:

aldo iram dijo...

Con toda la basura que están exponiendo ahi podría estar haciendo mas florecitas, ¡jajaja!

Que interesante entrada, ya hacía falta leer algo de usted, señorita Avelina.

Saludos.

Nadezh! dijo...

Oye! pues ke bodrio! yo ayer me dí una pachekeada bien sabroza y de haber sabido tanta innovación artístika me hubiera ido korriendo a dormir al MUAC a decir ke estoy kreando una pieza... Ke vergüenza, los kreadores ke estamos más jovenes tenemos un muy muy largo e interesante kamino por rekorrer, si se empieza mal desde aki, komo se akabará? ke sentido tiene una exposición así? ...por cierto, ojalá un dia te des una vuelta por mi blog y veas mis pinturitas, sería interesante konocer tu opinión aunke admito ke me da miedo ja ja ke tal si me destripas!!! ja ja
Saludos!

jansolo dijo...

Lo que repites una y otra vez "ser joven" es la clave, y por lo que comentas , ser de un pais desarrollado (chat, ordenador...blog) y sin ninguna implicación en el mundo, no ser activista politico, no te importe el planeta, el sexo, las personas...en fin nada de nada.
¿Como reflejo de su época?.

Quizas SI, de una época que nos intentan hacer creer, pero tarde o temprano todas las burbujas explotan la del arte no es una excepción, y si no mirar la crisis mundial...y nadie se lo creia

JuanMa dijo...

Gracias a esta exposición va a parecer que los artistas jóvenes sólo queremos esparcir basura por el suelo y poner fotos golgadas de una cuerda de tender la ropa.

La realidad es otra, creo que hoy en día lo que predomina entre alumnos y recién licenciados es otra cosa. Confío en que dentro de pocos años se deje de prestar atención al montaje conceptual, ya que los que empezamos en esto somos en mayoría trabajadores de la imagen, y no charlatanes del concepto.

Adriana de Villa dijo...

Hola Avelina,
Acabo de leer "El Lenguaje de los sueños en el arte" y "Virgins like
Jesus". Sobre el primero, como de costumbre mi gratitud, respeto y
admiración por la información, conocimiento e inteligencia con que
escribes y tratas tus temas. Sobre el segundo qué te puedo decir, a pesar
de que cada vez habemos más "hartistas", me pregunto cuánto tiempo más
durará la situación del arte contemporáneo con estos bodrios conceptuales
¿en verdad irán ya de salida o aún va para largo?
Quise escribir mi comentario en tu blog pero no lo logré, me marca mi
contraseña como incorrecta. Quizás tenga que registrarme de nuevo.

Saludos cordiales,
Adriana

Avelina Lésper dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Guillermo Sepulveda dijo...

Querida Avelina
Lei tu ultimo texto "Younger Than Jesus", que pena de espacio, de proyecto curatorial, de tanto vacío, parece no tocar fondo. Ya habia leído algo de esta inaugural en el N.york Times y en la revista Art forum. y lo mismo.
Te mando la página reconstruida de mi galeria, a ver que te parec:. www.arteactualmexicano.com
Un abrazo
Guillermo

pd. Ya sabes del proyecto de Teresa Margolis en la Bienal de Venecia, curada por Cuauthemoc Medina, pura sangre (simulada) embarrada por todos lados, hasta los suvenirs ......Como dice una de las noticias de hoy, famosa y digna representante del arte mexicano

Rene Almanza dijo...

Seguramente pronto Disney chanel tendra su barra de arte contemporaneo,
parece que las profecias de Andy se están cumpliendo...
un abrazo Avelina

Rene

Avelina Lésper dijo...

El asunto grave en esta expo es que relaciona juventud con:
Falta de inteligencia, irrelevante, banal y sin compromiso social o estético.
Es una trampa porque pareciera que los grandes talentos del arte todos nacieron con 100 años, como si las grandes obras del Caravaggio no hubieran sido también obras de juventud. La expo dice que el arte joven es intrascendental, que no le importa lo que suceda en el mundo, aunque en la cédula hablen de la “decepción que les causa esta época” no existe una obra que describa esa decepción o un sentimiento de rebeldía ante lo que sucede, es conformista y consumista. Están muy contentos y satisfechos con el status de artistas conceptuales y comportándose como si vinieran todos de países del primer mundo. Existen obras de China, nada de ellas te dice que tengan problemas de libertad de expresión, por ejemplo. La gran bandera del arte conceptual es la “reflexión”, estos artistas reflexionan sobre su ropa, sus cosas, la música que escuchan, tratan de ser antes que nada decorativos y políticamente correctos. Son un producto del sistema y trabajan para el sistema.

Claudia Botero dijo...

Tengo para decir que afortunadamente la estupidez de la juventud se cura irremediablemente con el tiempo. Los que me parecen graves son los que perpetuan el sistema, pero bueno, no podrían faltar Avelina. El mundo sin estos personajes seria plano...
Y se me escapa algo que quiero decir y que no se que es y que tiene que ver con que algunos puedan percatarse de los delicados matices de lo que es y otros no.
Un abrazo Avelina,
mucha vida y energia para ti!

Daniel Pérez dijo...

Todo esto es más de lo mismo, Avelina, a tal punto que ya dejó de indignarme. Me ayudó leer al viejo y sabio Freud, que señala la necesidad de vinculación libidinal como una de los impulsos esenciales de nuestra naturaleza. Cuando Francia estaba partida en dos, Montaigne, siempre al margen, temía ser asesinado por los cristianos o por los hugonotes. Una buena parte de la humanidad necesita integrarse a causas colectivas, y no les importa mucho cuán irracionales o absurdas puedan ser. La cuestión es sentirse parte de un colectivo que te haga sentir superior o protegido, o ambas cosas. Sobre todo cuando se es menor que Jesús. En enero, si dios quiere, voy a pasar por NY, pero no pienso perder ni un minuto en esa clase de muestras; voy a dedicar todo mi tiempo a la Frick, el Met y una parte del Moma. Espero que no hayas pagado entrada para ver eso, Avelina.

JMN STUDIO dijo...

Un saludo, Avelina.

Como un comentario al margen de lo que afirma Claudia Botero: Creo que es incorrecto generalizar que la juventud es estúpida.

Ser joven no significa ser estúpido.

En todo caso, si los jóvenes de hoy en día actúan como actúan, se debe a cuestiones coyunturales,ni más ni menos.
¿Alguien habría vislumbrado la globalización como una cotidianidad hace 60 años?
¿Acaso la trivialización del significado de la vida, como tal, no es algo inherente a nosotros, las generaciones actuales, a su vez derivado por lo que dictan los sistemas económicos vigentes?

Creo que el problema al que se enfrentan los jóvenes artistas es el "standard"-por así llamarlo- que "exige" el mercado del arte actual.

El mundo de hoy ha situado a artistas como Demian Hirst a la altura de Rembrandt u otros;validar esto,volverlo una verdad incuestionable es simplemente una forma de "reproducir" el actual esquema en la enseñanza de las artes.

El arte conceptual es el nuevo dogma.

Nadie cuestiona el dogma del Dadaísmo como corriente madre,"¡alabada sea!"-Nos dicen-pero,¿por qué nadie habla de la corriente casi paralela cronológicamente,e igual de válida y real,el ART NOVEAU, que influyó principalmente a los diseñadores?
Y cabe decir que el Art Noveau fue arte y no solamente "decoración",como una vez más, se han encargado de denominarla en detrimento de su valía.

Lo que sí es realmente notable, es cómo las artes plásticas se han alejado increíblemente de la que otrora fuese su analista por excelencia, la más racional y pura de las artes: La literatura.

Jean Paul Sartre dedicó largas horas de reflexión al análisis de las expresiones de personajes en cuadros, al igual que muchos otros.

José Ortega y Gasset escribió "La deshumanización del arte":
Según el escritor, “el arte nuevo” era deshumanizado debido a que “se aparta” del público sin preparación para abordar el arte que ha dejado de representar las cosas para representar las ideas, así como las subjetividades individuales de los artistas.

Habría acaso en esta opinión de Ortega y Gasset un innegable paralelismo con lo que sucede hoy en día, solo que ahora ya ni siquiera se pinta: lo que vale es "la idea", no importa cuán descabellada o reciclada, no importa si son unas tablas viejas o una cama con sábanas revueltas.

Ya nadie escribe sobre nuestro arte actual, por la simple y sencilla razón de que no hay nada que decir de éste. Por eso, este arte se refugia en lo que dicen los curadores: Planas de texto pegado en vinil pegadas en los hermosos recintos que son hoy en el 2009 los museos,reusando una y otra vez las mismas palabras: "discurso" "subjetivo" "vivencial" "lectura" "crítica" "multilectura" "conceptual" "reinterpretación"...y la lista de este campo semántico sigue y sigue, aunque finitamente, dado que siempre son las mismas palabras.

Pero una vez más, agrego, esto se debe a que a uno como estudiante no se le muestra la historia como tal, desnuda y objetiva, sino sólo una parte de ella.Uno no puede construirse a sí mismo sobre un sustrato poroso, donde no coexisten el "a favor" y el "en contra".

Para explicar la falta de ideas, no hay otra razón mas que la falta de lectura, de lectura orientada.
Sin ideas, no hay ideales.
Sin ideales, no hay arte.

En los bajos mundos del diseño, se suele afirmar que "mientras más sabes, más ves".lo visual es un código, un lenguaje.

Para concluir,habría que recordar a Rufino Tamayo: Un joven oaxaqueño, huérfano y pobre que trabajaba con su tía en un puesto de frutas en el mercado de la Merced, en la ciudad de México; a pesar de tener todo en su contra y sin más "palancas"(como se suele decir hoy en día) que su férrea determinación y su talento, a los 27 años su obra ya era conocida en Nueva York.
Y habría que ubicarlo cronológicamente en el período de la depresión económica de Estados Unidos:1929.

Un saludo a todos los lectores de este blog,
Gracias, Avelina.

JM

eumir dijo...

Hola Avelina,
Me gusta mucho tu estilo y forma de escribir. Mi nombre es Eumir Urdiain y soy Director Editorial de www.esunarma.com que es una nueva "revista" electrónica enfocada al arte contemporáneo. Me gustaría mucho que colaboraras con nosotros. Aquí te dejo mi correo, por si estás interesada:

eumir arroba esunarma . com

Saludos

Marco dijo...

Me parece que te repites demasiado Avelina, hecho de menos tus textos sobre los artistas que admiras, escribiendo sobre lo que detestas creo que insistes demasiado en lo mismo siempre, y a veces pareces caer demasiado en el extremismo.

Claudia Botero dijo...

JM, Queria comentar que no es que la juventud sea estupida, es que entre otras cosas, la estupidez también forma parte de la juventud. Es decir, poco criterio para considerar los asuntos, idea inmediatista de lo que es considerado valioso o importante, poco control emocional, predominio de la memoria a corto plazo a la hora de hacer mapas de realidad y asi por el estilo. Se cura con la edad, porque la experiencia, la vida, la confrontación con los hechos y, sobre todo, los ciclos vitales que le suceden al ser humano, ocurren y le mejoran o por lo menos le dan textura. En el devenir de la humanidad, los jóvenes están llamados a explorar, a ensayar, a aprender por ensayo y error y eso es bueno. Y el espíritu joven y niño que está presente en el artista, lo llama a jugar y a ser "irresponsable" a la hora de dejarse llevar por su curiosidad. Pero puede ser una magnífica equivocación pensar que esos encuentros afortunados, en las artes, en la musica, en la expresión, si suceden, sin un contexto que otorgue peso y margen a la experiencia, van a cobrar valor. Me encanta Paris Hilton, y lo digo en serio, porque se da el lujo de almorzar en Pekin y pasar la noche en la Opera en Paris,,, es decir, si a ella le gustase la ópera. O como los rokeros.. no hay sino que ver a Ozzy, yo digo que ha hecho de todo y que probablemente su corazón esta mas limpio que el de muchos seres humanos. Pero la experiencia vital de estos dos se pierde probablemente hasta para ellos mismos. Esto sucede según creo, porque en general de la juventud solo conservamos la estupidez,,, esas cosas que dije antes que tienen que ver con la manera de analizar y entender el mundo, y nos quedamos con el temor del adulto al cambio y a lo desconocido mas cero criterio. Si la estupidez se nos cura y nos permitimos la alegria, la curiosidad, el valor y un poquito de temeridad el asunto marcharia mejor.
¿Porque es importante el tema?, porque sobrevaloramos la experiencia del joven en el ensayo, lo que es un error, si es joven, se ve bueno y subvaloramos su alegria e impertienencia y no logramos quedarnos con la sabiduria y guia del anciano, solo su temor a perder, al gran desprendimiento...
Lo que a mi me asombra es que la absoluta belleza sin tiempo del universo, sea opacada por una coyuntura economico-política-social de los ultimos ¿que?, 100 años, 60 años? El hombre desde siemrpe esta sujeto a lo unico que es verdadero, la vida y la muerte. Esto parece muy dramático, como si quitara todo lo del medio y no quedara nada, pero si un lo ve asi, entonces se da cuenta de que es valioso y sabe a donde debe ir.
No recuerdo si era Carl Sagan o quien el que hablaba de la adolescencia tecnológica que estamos en proceso de superar. Te digo, no por contariar, pero esta es una época de gran estupidez.

Gracias por la atención y por el espacio.

Un saludo para ti y para los lectores... que se atrevieron con este larguero!
:)

Yasmin dijo...

Hola Avelina.

Me encanto la crítica que hiciste el día de hoy en el programa radiofónico "señales de humo" concuerdo con lo que mencionaste, las palabras "arte" y "artistas" están muy devaluadas.

Muy buen comienzo, ¡Saludos!

Andrés dijo...

Avelina hoy te conocí y encontré, gracias a Señales de Humo, programa de Radio Universidad de Guadalajara, y estoy feliz, creía ser el único de este mundo que veía basura en todos lados, en museos, galerías, etc. Estoy enormemente agradecido con el momento en que encendí la radio, hacia meses que no lo hacía y escucharte fue el regalo del día. Quisiera saber si hay modo de contactarte por correo electrónico. Entiendo tus múltiples ocupaciones pero sería un placer mayúsculo mostrarte mi trabajo y que lo destrozaras como destrozaste hoy el arte actual en tu participación de la radio. No soy masoquista pero una opinión crítica como la tuya, sería el alimento mas preciado para mi trabajo.
auribe@ancestre.com.mx
Saludos enormes!

Anónimo dijo...

Que tal, acabo de escuchar hoy por la mañana tu participación en Radio UdG y la verdad no podría estar más de acuerdo, me interesa mucho ponerme en contacto contigo, tienes algún correo en el que te pueda contactar? Recientemente abrí un pequeño blog en el que hay un escrito del porqué regresamos al figurativo, me encantaría que lo checaras y vieras la obra, http://joseparrasurrealismobarroco.blogspot.com/
Te paso mi correo estudiojoseparra@yahoo.com.mx

Tengo una exhibición en el ex Convento en Guadalajara y me encantaría que nos acompañaras, será mucho muy diferente, un completo acto de rebeldía a lo contemporáneo, para remarcar eso habrá transporte en calandrias al after, luego te paso todo el dato me super interesa contactarte, hacía falta una voz que dijera que el rey iba desnudo.
Jose Parra

Avelina Lésper dijo...

Amigos de Guadalajara:
Yasmin, José, Andrés,
Gracias por ponerse en contacto, desde hoy cada 15 dás estaré en la estación de la Universidad de Guadalajara,y voy subir los audios al blog, ahí se escuchará la voz de los que vemos el arte con verdad.