sábado, 9 de mayo de 2009

SHOPPING IN ZONA MACO


-I need 10 or 15 skirts from Calvin Klein.
–What kind of skirts?
–Please, bore someone else with your questions…
Devil Wears Prada.
Ir de shopping a MACO ofrece dos opciones: comprar cosas que no valen nada por mucho dinero o invertir en arte aunque no te digan “el nuevo mecenas”. Lo primero da status de rico, porque el mayor alarde de riqueza es pagar una fortuna por un capricho sin valor y lo otro denota el “talento de saber” que no predomina en México. En la anterior Art Basel destacó el arte de inversión, se vendió mucha pintura y artistas sólidos, por acá todavía están de moda las compras tipo new money. Así MACO a ratos parece la feria del regalo, la mayoría de las galerías venden decoración, no arte, hay un enorme esfuerzo por complacer al consumidor o al coleccionista. Todos los precios de MACO son en dólares, eso ayuda a comparar lo que vale y lo que es parte del show business.
Recortes de etiquetas de Coca-Cola que dicen Coca-CoLaLa de Closki, te los puedes llevar por $2,000.00 dlls, o del mismo autor unos cohetes hechos con el New York Review of Books $5,000.00 dlls. De Raúl Cordero 5 fotos fuera de foco de cuartos de hotel $9,000.00 dlls porque “son la narración de un viaje”.
4 sillas de oficina que giran por 14 horas con un motor de Ariel Orozco, $12,000.00 dlls. El lugar común son las cajas de cartón, el material de rigueur de los contemporáneos, en la galería Enrique Guerrero una instalación de 7 cajas de cartón agujeradas y encimadas $10,000.00 dlls de Ricardo Rendón. Alejandro Díaz pintó frases en cajas de cartón y la obra se llama Hand painted boxes, $99.99 dlls cada una. Olga Adelantado te envía un vidrio a casa, sin protección y las roturas que el vidrio sufra es la “obra”, $5,000.00 dlls. Gavin Turk, Piss Painting, igual como hizo Warhol hace años con grandes dosis de vitamina B y Basquiat cooperando, $29,000.00 dlls, su olor confirma la autenticidad. Decenas de letreros de neón para los que les gusta la decoración tipo antro, como en la OMR, el letrero de neón LOVE de Aldo Chaparro, $9,000.00 dlls. Gabriel de la Mora, un vinyl negro enmarcado $16,000.00 dlls. Para los futboleros, de Felipe Barbosa, una pelota de fut bol armada con trozos de otras pelotas $4,000.00 dlls. Una tela con dos cierres de plástico enmarcada de Rubén Méndez $5,000.00 dlls. Perfomance y mural de Julieta Aranda, te pinta un grafiti que dice No you can’t por $3,000.00 dlls. De Betsabé Romero, la Pineda Covalín del arte contemporáneo, un coche de juguete forrado de hojitas $3,000.00 dlls o una de sus llantas, $9,000.00 dlls. Instalación de una panadería portátil de Eduardo Navarro, $9,000.00 dlls. Una pegatina de Marcly.org que intervino el espacio pegada en el extintor, es gratis. Seis tablas con clip para poner papeles, con dos bancos de madera y dos globitos desinflados de Nicolás Paris $5,000.00 dlls o un lápiz de color verde con su repicita, Jardín portátil, $400.00 dlls. Desde Noruega y Dinamarca una litera invertida, $104,000.00 dlls de Elmgreen & Dragset. Trozos de gamuza cortados con forma de manos de Jonathan Monk $9,000.00 dlls. Seis o más planchas encimadas de Miguel Monroy $2,000.00 dlls. En la división basura: series de foquitos de navidad enredadas y sin foquitos de Sofía Táboas $5,000.00 dlls. Papel plateado para regalo pegado a unos palos de madera de Gabriel Kuri, $50,000 dlls. Un viejo Cutlass blanco con los asientos envueltos en celofán, aluminio y cartón de Thomas Hirschhorn, $120,000.00 dlls.
Para los que no son fashion victims y no gastan a la nouveau riche, hay buena pintura: de la Galería Toca, Hombre meditando, óleo sobre lino de Javier Peláez, $15,000.00 dlls, excelente. Jean Carlo Scaglia Tríptico $7,000.00 dlls. Max Gomes Canle, óleos de pequeño formato, $2,000.00 dlls. Galerie Barbara Thumm, 48 tintas recreando portadas de Signal y de Freies Deutschland de Fernando Bryce, $84,000.00 dlls.
La peor crisis es la falta de talento, pero para comprar. La excentricidad ya no es gastar miles de dólares en una ridiculez que exhibe la nula visión artística, lo verdaderamente novedoso y rompedor es encontrar en esta mega tienda de regalos a esos artistas que sí se volverán una buena inversión.
Publicado en Laberinto de Milenio Diario el sábado 9 de mayo, 2009.
Zona Maco Arte Contemporáneo, abril 2009. Centro Banamex.

19 comentarios:

S dijo...

Que te puedo decir Avelina, te felicito por tus enoooooormes pantalones!!! Creo que esto es mucho de lo que muchos qusiéramos o debiéramos decir.

Dime cúando salió publicada la versión impresa???

Estamos en contacto.

Saludos,

S

Rubén dijo...

Sí es una vergüenza, pero nada comparado con los 2.000.000 de euros que cuesta una tela grande de Antonio López. ¿Y lo de Van Gogh? Intolerable. ¿Nos los cargamos a todos? Por no hablar del fútbol: Messi, Cristiano Ronaldo... Qué asco el capitalismo.

Jorge. JPG dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Daniel Pérez dijo...

Admiro tus notas porque admiro tu valentía, Avelina; hay muchísima gente que piensa como vos, pero son muy pocos los que se atreven a poner el fraude conceptual bajo la lupa de la racionalidad y el sentido común. Lo que me apena es percibir tu indignación, porque la indignación nos desgasta inútilmente (creo). Hay un truco para evitarla: pensar que el tiempo ha pasado (cien años pasan en un suspiro) y que la basura ha vuelto a ser basura, como fatalmente habrá de suceder. Quedará la pintura, incluso la mediocre, por la sencilla razón de que siempre será reconocida como arte. En cuanto a los precios de la basura, bueno, hay muchísima gente que tiene muchísimo dinero, y la estupidez y el esnobismo que los llevan a creer lo que dicen los medios en lugar de creer en lo que sienten. Otro tema: ¿de quién es la frase que usaste para encabezar la nota sobre Botero? ¿Es tuya? Quiero saberlo porque pienso colarla por ahí, y tendré que mencionar al autor.
Un cordial saludo.

JuanMa dijo...

Realmente obsceno, esto de los precios.

Guillermo Arreola dijo...

Hola

Tu texto sobre Maco en "Laberinto" es muy bueno, pues es la primera vez que a muchos lectores nos dan una descripción tan concisa de lo que son algunas de las piezas que ahí se expusieron y su valor en el mercado.


Van mis felicitaciones por tu texto

Saludos

Sandra Destenave dijo...

No se mucho de arte, pero si reconozco la basura y el resultado y/o tu critica de MACO es totalmente acertado tanto en lo bueno como es la mayoria malo

Salles dijo...

Avelina:


Por supuesto que en ZONA MACO había talento. ¿No escuchabas a los vendedores al pasar por los estantes? ¿Ninguno de ellos trató de persuadirte para comprar alguna pieza? ¡Joyas de la retórica!

Mi favorita fue la de un "experto" que a todos los posibles compradores les decía la misma frase hecha: "Este artista ahorita no es muy famoso, pero se está posicionando rápidamente".

Inevitablemente recordé "Aquiles y la tortuga", la película de Takeshi Kitano. Las mismas palabras. El mismo argumento.

Nadezh! dijo...

Avelina, muchas gracias por tu reseña, yo me quedé en pos de ir ja ja al menos asi ya sé que "chuchuerias" andaban circulando... ja ja creo que no me perdí de mucho.

Saludos cordiales!
Aldo Nadezh

Saveuk dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Creo que cualquiera que estuviera en ferias de arte en los últimos tiempos (hablemos indulgentemente, de un año a la fecha) se queda uno con la misma sensación... Y no hay mucho que decir al respecto, vamos ni sorpresas divertidas e inteligentes o irónicas e inteligentes. . .


Por otro lado, hay ocasiones que para saber que es lo que no quieres, tienes que haberlo vivido justamente... Tal vez es el regalo que me brindo ir a esta feria: dejarme todavía más claras las cosas.


Sobre lo del asco del capitalismo (mencionado por el Señor Rubén)... pues sí, es repulsivo tanto como lo contrario a este mismo sistema.


Aunque me pregunto: con qué camarita le tomaron su foto?
Con qué ordenador accede a estos foros? Tiene internet en casa? Puede pagar una hora en un ciber?

Jo, no es tan terrible... o me equivoco?

De una vuelta a lo que es la vida, y me cuenta...


Disculpas por la manía, pero es que me cansa quien crítica pero no da ni soluciones ni emprende algo favor de lo que parece le molesta o incomoda...

Saludos

guillermo sepulveda treviño dijo...

Avelina,
como siempre tus articulos, claros y acertados. Esperar 15 dias para poder leerte de nuevo en milenio parece una eternidad. Como consuelo nos queda releer varias veces tus textos.
un abrazo y felicidades.
Guillermo

Anxova dijo...

Todos los precios dan miedo. Pero puestos a gastar ese dinero, no todas la compras permiten recuperar la inversión, ni todas las inversiones compran algo valioso.

La especulación es más absurda cuanto menos vale el producto.

Salles dijo...

Por cierto, tu artículo inspiró la caricatura del día de hoy. Ojalá puedas verla y darle el visto bueno (o malo, no se descarta siendo tu crítica profesional).


Saludos.


PD: La caricatura se encuentra en mi blog.

Dídac at dídac dijo...

como que es un insulto los precios,y en esta sociedad tan voyerista!, y tan aconstumbrada al "pan y circo".. me gustan mas las galerias, mataria por una cuadro de Rocio Caballero, o de Aceves Humana, o todavia más al pueblo un cuadro de una Huichola, pero como no es arte contemporaneo dicen los dictarores del arte, no entra en el Shopping,lastima.

guillermo sepulveda treviño dijo...

AVELINA
POR FAVOR LEE EL COMENTARIO ANEXO EN EL TEXTO ULTIMO EN MI BLOG.
ES SOBRE UN ESCRITO ULTIMO DE BLANCA GONZALEZ ROSAS, EN PROCESO.
SALUDOS
GUILLERMO

jansolo dijo...

Impresionante, realmente la gente se gasta el dinero tan absurdamente en , no se como llamarlo ..."esto"..y que haces colocas los globitos, o la cinta de papel en una caja fuerte???

Uf supongo que hay gente para todo, lo que yo voy notando no se si será generalizado al menos en Bcn , de que las galerias timidamente vuelven a colocar pintura y cuadros, quizás es el final de una época que se empieza a vislumbrar?

Carlos Dall'Asta dijo...

En un mundo (del arte )sin criterio, oscurentista y tan sucio de dinero y poder el lema parece ser:"Dime cuanto cuestas te dire cuanto vales"

A la actitud contemplativa, la actitud especulativa

Yque podrido que esta todo, si cuando vas a una feria de arte "contemporaneo" y encontras pinturas, tristemente encontras que practicamente son muy pobres plasticamente..la clave? La escuela de Bellas Artes local, que no ensena otra cosa que saber acomodarte con un buen "discurso" (claro) al ambiente artistico "contemporaneo"
Que pena las corrompidas Ferias y Universidades de Arte, sean en Buenos Aires como en cualquier parte del mundo...

A luchar cada dia, con punta de lapices y colores de pinceles!!!

noebenjamin dijo...

Como dijo Harry Wormwood en la película de Matilda (Película de 1996 dirigida por Danny DeVito): "Cada minuto nace un tonto y hay que aprovecharlo".
Yo haría lo mismo.